Los acuarios tropicales o de agua dulce tienen multitud de posibilidades. Os contaremos alguna de ellas, pero primero explicamos la instalación de un acuario tropical.
En primer lugar, lo más importante de un acuario tropical es la filtración ya que con esta tenemos más posibilidades de que nuestro acuario no nos de problemas. El filtro más aconsejable es el exterior, ya que a estos filtros botella podemos ponerle todo tipo de cargas filtrantes, como foamex, perlón, carbón activo, zeolitas adsorbe amoniaco y fosfato, cerámica para crear una colonia de bacterias nitrificantes, con esta composición el filtro funciona al 100%.
La temperatura del acuario tropical también es muy importante, suele ser 26º pero depende de la especie. Si tenemos peces discos por ejemplo, la temperatura puede ser más elevada llegando a los 28º. Lo más importante es no bajar de 26º por peligro a coger punto blanco en el acuario tropical. Esto parece una contradicción ya que los mayoristas de peces muchas veces los tienen a 24º pues está demostrado que a baja temperatura los peces tienen más duración, pero en caso de particulares no recomiendo temperatura más baja de 26º.