Los acuarios tropicales o de agua dulce tienen multitud de posibilidades. Os contaremos alguna de ellas, pero primero explicamos la instalación de un acuario tropical.

En primer lugar, lo más importante de un acuario tropical es la filtración ya que con esta tenemos más posibilidades de que nuestro acuario no nos de problemas. El filtro más aconsejable es el exterior, ya que a estos filtros botella podemos ponerle todo tipo de cargas filtrantes, como foamex, perlón, carbón activo, zeolitas adsorbe amoniaco y fosfato, cerámica para crear una colonia de bacterias nitrificantes, con esta composición el filtro funciona al 100%.

La temperatura del acuario tropical también es muy importante, suele ser 26º pero depende de la especie. Si tenemos peces discos por ejemplo, la temperatura puede ser más elevada llegando a los 28º. Lo más importante es no bajar de 26º por peligro a coger punto blanco en el acuario tropical. Esto parece una contradicción ya que los mayoristas de peces muchas veces los tienen a 24º pues está demostrado que a baja temperatura los peces tienen más duración, pero en caso de particulares no recomiendo temperatura más baja de 26º.

Otra cosa interesante es la iluminación. En el acuario tropical no se da la importancia que tiene en invertir en un buen sistema de iluminación, ya que en estos acuarios casi siempre la luz ya viene integrada en la pantalla, y nos tenemos que resignar con la luz que nos trae el acuario. Pero si quieres tener unas plantas naturales bonitas, no está todo perdido ya que existen tiras de iluminación led que pueden pegarse en la pantalla, para ayudar a la iluminación que tenemos, ya sea T5 o tubo fluorescente o incluso anular y poner solo led.

Estos led en los acuarios tropicales funcionan muy bien y vienen completamente siliconados con una protección Ip-68 con lo cual son casi acuáticos, para que no tengamos problemas de rotura por condensación de agua en la pantalla del acuario.

Sistema de CO2 para plantas: los sistemas de CO2 son bastante recomendables ya que las plantas crecen mucho más y tienen un verdor más intenso. Este sistema tiene multitud de posibilidades, la mejor es el equipo completo de CO2 con controlador de PH. En el mercado tenemos muchos sistemas de CO2 más sencillos que no van mal en acuarios tropicales pequeños.